El sábado recién pasado, 11 de mayo, participamos en el taller “Creemos nuestro Herbario”, organizado por el equipo técnico del Museo y Turismo de la Municipalidad de Puchuncaví, que tiene por finalidad el dar a conocer la importancia que tienen las plantas para nosotros y porque debemos cuidarlas y protegerlas.

La actividad, diseñada para niños del primer ciclo de enseñanza básica, y disfrutada por toda la familia, se desarrolló en el Cerro las Astas, ubicado en la localidad de La Canela.

Se realizó un reconocimiento en terreno de árboles: Zarza parrilla, Maitén, Boldo, Romerillo, Molle y Quebracho, se revisaron, en modo exploración, las textura de sus hojas, aromas, formas y propiedades medicinales, para luego extraer hojas y crear un herbario similar a una guía de campo, en donde los niños identificaron, escribieron y dibujaron los atributos de cada muestra.

Este taller, más otros que se imparten regularmente (observación de aves, paleontólogos por un día, caminatas interpretativas, visitas guiadas al Museo, entre otros) están formando un ciclo de aprendizaje sistemático, que podríamos denominar “Aprendiendo a Aprender – AAA”.