El Proyecto

Voces de la Historia para el Aprendizaje

Este trabajo, en proceso, comenzó a partir de la idea original del departamento de turismo de la Municipalidad de Puchuncaví, el cual nos invito a participar a comienzos del año 2017 para su presentación al concurso de las empresas GNL y ENEL en su opción “fondo de desarrollo”, su posterior ejecución y proyección. Nos sentimos privilegiados por esta invitación y posterior trabajo.

El proyecto consiste en la toma fotográfica de 15 lugares de la comuna con valor patrimonial, acompañadas, en la versión digital, de textos lúdicos que gatillen en el lector local la esencia de nuestra identidad. Las fotografías han sido tomadas por el señor Ignacio Campos Madrid, los textos, desarrollados por el señor Pedro Veas Vegas, ambos, de manera magistral, ambos, oriundos de nuestra comuna.

Las fotografías capturan ambientes, colores, texturas, historia, sentimientos propios. Los textos, ayudan a la memoria, al detalle del instante o situación vivida.

El objeto de este proyecto ya lo podemos distinguir. A modo de explicitación, lo definimos como un apoyo hacia la comunidad Puchuncavina para el reconocimiento de su identidad, su tradición, y cultura. A partir de este reconocimiento, estimamos, se hace posible una mejor orientación de los esfuerzos individuales y colectivos en pos de un futuro mejor.

Y a propósito de reconocimiento, en otra dimensión virtuosa, agradecemos a las personas que han hecho posible esta experiencia: don Carlos Manzo responsable del Museo y Turismo de la Municipalidad de Puchuncaví, don Raúl Bustamante y don Francisco Olivares del Departamento de Educación de la Municipalidad de Puchuncaví; a don Victor Huenufil, asesor de proyectos comunitarios GNL – ENEL. A todas las personas que han colaborado con su tiempo e información: padre Marcelino, párroco de Puchuncaví; departamento de relaciones públicas de la Municipalidad de Puchuncaví; Sindicato de Pescadores de Las Ventanas; personal del Museo de Puchuncaví; directores y encargados de actividades extra programáticas de las escuelas y colegios de la comuna; señora Claudia Leria, ejecutiva proyecto Maratue, Quirilluca, Puchuncaví.

Agradecemos a GNL y ENEL por la adjudicación y por su moderna orientación de relaciones con la comunidad en donde ejecutan su giro. Moderna en el sentido de privilegiar en el contenido y proceso una relación de construcción conjunta de valor, superando, la desgastada y aveces manipuladora, acción de algunas empresas, que utilizan el concepto de “responsabilidad social empresarial”.

 

Alejandro Scheihing Villegas
Presidente Corporación de Desarrollo Social Puchuncaví